Categorías
Uncategorized

Cloud Computing | 10 predicciones de Google 2025

Cloud Computing: las 10 predicciones de Google para 2025

Daniel González & Felipe Maggi

07/12/2022

La Red está llena de predicciones. Algunas se basan en datos y son más o menos lógicas, otras, en cambio, son de dudosa fiabilidad. Algunas parecen tener todos los puntos para hacerse realidad, y no lo hacen, y otras, por las que nadie apostaría, acaban siendo parte de nuestro día a día.

Hablar sobre el futuro siempre tiene un riesgo, porque el futuro tarde o temprano acaba siendo el presente, y es muy fácil comparar lo que se pensaba que iba a suceder, con lo que realmente acaba sucediendo.

MsSaraKelly, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons. Graffiti in Shoreditch, London

Peter Drucker (1909-2005), reconocido consultor y profesor de negocios, se le atribuye la famosa frase “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Google lleva años creando parte de nuestro futuro, y convirtiéndolo en presente. Eso no significa que siempre acierte (¿alguien se acuerda de Google Plus?), pero al menos hace que prestemos atención cuando sacan la bola de cristal, y empiezan a decir eso de veo veo…

Otra de las cosas de las que Internet está lleno es de contenidos (algo que incluye a las predicciones). La cantidad de información es mucho mayor de lo que podemos abarcar, aun cuando nos focalizamos en un tema concreto.

En Datarmony estamos constantemente buscando temas en los que realmente valga la pena profundizar. En algunos casos vamos a tiro hecho, en otros nos ayuda la suerte (la serendipia, si nos ponemos cultos). Independientemente de cómo los encontramos, si vemos algo interesante nos gusta compartirlo, destacando lo más importante.

Hace unos días revisando los videos disponibles de Google Cloud Next, encontramos uno titulado “Top Ten Cloud Technology Predictions” para antes de 2025, que nos ha llamado la atención. No creemos que todas estas predicciones se hagan realidad al pie de la letra, pero algunas tienen muchas papeletas. Vamos a comentarlas una por una.

1. Durante los próximos dos años seremos testigos de un gran crecimiento en la adopción de los principios del diseño neuro inclusivo entre los desarrolladores.

Según Jim Hogan, líder en Google Cloud de Innovación y Accesibilidad, el 20% de las personas experimentan, interpretan y procesan la información de forma diferente al 80% restante, conformando una neurodiversidad que debe tenerse en cuenta. Hogan aconseja a los desarrolladores de software respetar los siguientes principios:

  • Diseñar de forma simple y clara.
  • Evitar elementos que generen distracción como las ventanas emergentes.
  • No utilizar colores demasiado brillantes ya que destacarían demasiado.
  • Aplicar patrones de diseño predecibles e intuitivos para no confundir al usuario.
  • Establecer un ambiente adecuado pensando en si ese elemento ayuda a establecerlo o solo es un extra que causa distracción.
  • Evitar puntos de presión que requieren una reacción rápida por parte de los usuarios.

Lo que pensamos en Datarmony

No dejan de ser interesantes pero, y que quede entre nosotros, son a grandes rasgos los mismos principios de diseño que venimos escuchando desde hace años, con un poco más de neuro y de ciencia en el encabezado.

2. Cuatro de cada cinco desarrolladores utilizarán código abierto cuidadosamente seleccionado.

En el video, se usa la expresión “curated open source”, que tiene una traducción no demasiado directa al idioma de Cervantes, pero que puede entenderse como lenguajes seleccionados, organizados y presentados adecuadamente. Lo importante de esta predicción es que pone el foco en el código abierto (todos sabemos que se trata, mayormente, de Python).

Eric Brewer, vicepresidente de Infraestructura de Google Cloud comenta que el código abierto se ha extendido enormemente, pero que tiene vulnerabilidades importantes. El código abierto seleccionado disminuiría el riesgo asociado, puesto que opera con paquetes seguros que pueden actualizarse en caso de ser necesario.

Lo que pensamos en Datarmony

Lo interesante aquí es que grandes empresas como Google se hayan rendido al código abierto, y que eso suponga una preocupación seria a la hora afrontar sus posibles desventajas, como el tema de la seguridad. Es una forma inteligente de adelantarse a los argumentos de posibles detractores.

3. El 90% de los flujos de operaciones de seguridad serán automatizados y gestionados como código.

Imán Ghanizada, jefe global de Operaciones de Seguridad de Google Cloud, asegura que la mayoría de las operaciones de seguridad serán automáticas. Actualmente hay demasiados entornos complejos de datos y muchos posibles atacantes, en comparación al número de personas con conocimientos sobre ciberseguridad. Según él, la solución pasa por apoyarnos en las nuevas tecnologías con el fin de detectar las amenazas, reduciendo el problema a desarrollar pautas de detección.

Lo que pensamos en Datarmony

Ponerlo sobre el papel de forma tan clara le confiere cierta relevancia, pero como predicción viene a ser similar al huevo de Colón. Ahora mismo la base de la lucha contra amenazas es la detección de patrones.

4. La Inteligencia Artificial será el principal factor impulsor de la semana laboral de 4 días.

Según Kamelia Aryafar, directora de Ingeniería de Google Cloud, es probable que la Inteligencia Artificial reduzca la carga laboral en un 20%, y que aumente la productividad al mismo tiempo, gracias a que hará más felices a los empleados.

En cuanto a las ventas, y debido a que la Inteligencia Artificial puede hacer cierto tipo de tareas de forma más eficiente, se prevé que los equipos comerciales generarán un 40% más de conversiones.

Lo que pensamos en Datarmony

Creemos que este tipo de afirmaciones merecen cierta reflexión. Cuando los ordenadores se generalizaron a nivel profesional, lo que antes se hacía en 20 horas pasó a hacerse en minutos, pero la jornada laboral de los que trabajamos con ordenadores no ha disminuido en la misma medida, porque se asignan (o asumimos) más tareas que deben ser resueltas en el mismo periodo de tiempo. En general no hemos acortado la jornada, hemos aumentado el número de cosas a hacer.

La semana laboral de cuatro horas es un asunto que no solo depende de cómo evolucione la Inteligencia Artificial y su adopción a nivel empresarial. Es necesario también un consenso social al respecto.

Sobre el tema de la felicidad, bueno, nos limitaremos a decir que la IA, como toda herramienta en manos de los seres humanos, puede ser usada de forma positiva o negativa. De nosotros depende.

Con respecto a las conversiones, es raro que a la hora de hablar de una nueva tecnología no se le atribuyan propiedades milagrosas en el terreno comercial. Puede que, efectivamente, dicha tecnología sea realmente disruptiva. Sin embargo, nadie comenta que si todos los actores la adoptan al mismo tiempo el efecto milagroso se diluye, puesto que la competencia estará haciendo lo mismo que nosotros. La clave aquí es que, si apostamos por algo, es mejor ser de los primeros (y esta es también una afirmación de perogrullo).

5. El 90% de los datos serán accionables a tiempo real gracias al Machine Learning.

Irina Farooq, directora de Gestión de Productos de Análisis Inteligente de Google Cloud, asegura  que no queda mucho para que podamos operar con los datos a tiempo real de manera segura, sin esperar a validarlos.

Lo que pensamos en Datarmony

Esto lo vemos posible siempre que se trate de datos que por su naturaleza no requieran de validación previa, es decir, que no sean datos sesgados de ninguna manera, y que se recojan de forma que no puedan alterarse antes de ser procesados. ¿Alguien nos puede dar algún ejemplo?

En teoría, el Blockchain puede hacer eso, pero nos gustaría ver aplicaciones de esta tecnología más allá de las criptomonedas, las transacciones bancarias y el seguimiento de procesos logísticos, antes de lanzar las campanas al vuelo. Todavía estamos peleando para asegurarnos de que los datos recogidos por herramientas de medición web sean fiables, y aún estamos a lejos de poder confiar a ciegas en ese tipo de información.

6. Desaparecerán las barreras entre las bases de datos transaccionales y analíticas.

Andi Gutmans, vicepresidente y gerente general de Bases de Datos de Google Cloud, comenta que, tradicionalmente, las arquitecturas han separado las cargas de trabajo transaccionales y analíticas porque las bases de datos subyacentes se construyen de manera diferente.

Las bases de datos transaccionales están optimizadas para acelerar la escritura y la lectura, mientras que las bases de datos analíticas están optimizadas para agregar grandes conjuntos de datos.

Esto, a primera vista, parece lógico, hasta que caes en la cuenta de que muchos procesos necesitan información de ambas tablas, lo que repercute en una disminución del rendimiento.

Lo que pensamos en Datarmony

Aquí vemos algo interesante. Esta predicción la queremos seguir de cerca. Vamos a investigar más al respecto y seguramente publicaremos un post relacionado.

7. Más de la mitad de las decisiones de infraestructura en la nube se automatizará en función de los patrones de uso.

Amin Vahdat, vicepresidente y gerente general de Servicios de Infraestructura de Google Cloud, asegura que, gracias al nuevo hardware que tendrá la nube, las decisiones de infraestructura se adoptarán de forma automática en función de los patrones de uso de las organizaciones, haciéndolas más y eficientes y menos complejas de cara a las empresas.

Lo que pensamos en Datarmony

Entendemos esto como una evolución del concepto de autoescalado que ya tienen los entornos en la nube.

8. Tres de cada cuatro desarrolladores adoptarán la sostenibilidad como principio.

Según Steren Giannini, gerente del Equipo de Producto de Google Cloud, las empresas deben tomar consciencia de los problemas de sostenibilidad. Google colabora con ellas poniendo a su disposición regiones de procesado de datos con bajas emisiones de CO2.

Lo que pensamos en Datarmony

Aquí hay mucho que hablar. Google haría mucho a favor de la disminución de la huella de carbono ayudando a detectar el código basura instalado en millones de webs activas (ese que dejamos puesto después de testear herramientas, o de dejar de usarlas), y que generan llamadas inútiles a los servidores.

9. Más de la mitad de las organizaciones cambiarán de proveedor principal de servicios en la nube.

Richard Seroter, director de Relaciones con Desarrolladores y Gestión de Productos comenta que, actualmente, muchas empresas trabajan con diferentes proveedores de servicios en la nube, dividiendo datos y procesos y dificultando la operativa de datos entre entornos.

Según él, es muy probable que las empresas cambien su proveedor de nube principal en cuanto se sincronicen los entornos. Esto permitirá, por ejemplo, trabajar con BigQuery datos almacenados en una nube distinta a Google Cloud o, incluso, realizar cambios en un entorno trabajando desde otro.

Lo que pensamos en Datarmony

En general, y tras una época en la que están activas diversas opciones para cierto tipo de servicios, la economía de mercado acaba por hacer limpieza, dejando a unos cuantos actores principales. Por un lado, eso facilita la elección por parte de las empresas, y asegura estabilidad. Por otro, y en según qué entornos, acabamos en manos de unos cuantos que monopolizan el mercado. La predicción, en este caso, es casi una profecía autocumplida.

10. Más de la mitad de las aplicaciones comerciales serán creadas por usuarios que no se identifican como desarrolladores profesionales.

Jana Mandic, directora de Ingeniería de Google Cloud, concluye afirmando que usuarios sin conocimientos técnicos avanzados serán capaces de desarrollar aplicaciones, gracias a herramientas como AppSheet.

Lo que pensamos en Datarmony

Prometedor, para los que no son desarrolladores profesionales, claro. De todas formas, tendremos que ver el nivel de estas aplicaciones comerciales desarrolladas por usuarios “no profesionales”.

Conclusión sobre Cloud Computing y las 10 predicciones de Google para 2025

Muchas de estas predicciones son cosas que ya están pasando, y alguna que otra es una reinterpretación de algo ya conocido. Sin embargo, como indicadores de posibles tendencias, son dignas de atención.

En Datarmony estamos atentos a ellas, sobre todo en lo relacionado con ciberseguridad, arquitectura de Bases de Datos e Inteligencia Artificial, puesto que es posible que, si no todas, algunas marquen el paso de los servicios en la nube. Cuando eso suceda, podremos dar el soporte  adecuado a nuestros clientes en materia de aprovechamiento de los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.