Categorías
Uncategorized

Transactions y purchases | Implementación Eventos GA4

Transactions y purchases en GA4: problemas de implementación

Vicente Peris

09/12/2022

Con la llegada de GA4 hemos tenido que actualizar conceptos de medición y entender la nueva interfaz de presentación de los datos. Y en esta nueva interfaz, muy probablemente, no hemos encontrado los datos a los que estamos acostumbrados en Google Analytics Universal, lo cual nos ha empujado a trabajar con los informes de exploración.

Visualización de informes de exploración. Google Analytics 4

Los informes de exploración ofrecen múltiples posibilidades para visualizar nuestros datos. Hay que tener cuidado con mezclar las métricas y dimensiones correctas, pero gracias a ellos podemos obtener informes muy completos.

Cuando empezamos a trabajar con un informe de exploración lo primero que tenemos que hacer es importar nuestras dimensiones y métricas de entre todo el conjunto disponible, y aquí es cuando nos damos cuenta de que, en GA4, algunos nombres y datos son algo diferentes a lo que veíamos en Universal.

Transactions y purchases

Al querer obtener las transacciones o compras realizadas en un sitio o App, nos encontramos con que en GA4 tenemos esta información separada: podemos sacar el número de compras o purchases y el número de transacciones, y aquí debemos tener claro qué es cada cosa para validar nuestros datos y nuestra implementación.

Si estamos midiendo un ecommerce, en el que la única transacción viene con la compra de un producto, es de esperar que el valor de purchase y de transaction sea el mismo, pero hay que tener en cuenta que purchase hace referencia al evento “purchase” que se lanza a Google Analytics, con lo que podría darse el caso que quisiéramos lanzar este evento para identificar una acción del usuario diferente a una compra. Cuesta encontrar una razón para esto, más ahora que GA4 permite configurar cualquier evento como conversión, pero todo es posible.

Lo importante es que en el caso de un ecommerce, como decía, estos datos deberían tener el mismo valor.

Tabla 1. Detalle de informe de transacciones. Implementación correcta

Además, en este caso vemos que cada Transaction ID es único, por lo que sabemos que no se están duplicando transacciones.

Problemas de implementación

Gracias a estos informes, podemos, con un vistazo rápido, determinar si hay problemas en la implementación.

Tabla 2. Detalle de informe de transacciones. Problemas de implementación

Si nuestro informe fuera como el de la tabla 2, con datos diferentes en cada métrica, el caos está servido: no solo no tenemos las mismas transacciones y purchases, además nuestras transacciones se están lanzando varias veces.

Para ver una de las posibles causas basta con cambiar el orden de la tabla, de menor a mayor:

Tabla 3 Detalle de informe de transacciones. Not Set

No hay que enviar un evento purchase sin informar el
identificador de la transacción

Un caso como el de la tabla 3 indicaría que nuestra implementación no es correcta: se está mandando eventos purchase de ga4 con el dato del identificador de la transacción sin informar (not set), por eso GA4 no lo interpreta como una transacción.

Hay que revisar la implementación y hablar con el departamento de IT para incluir el ID de transacción cuando corresponda.

La moneda ahora es importante: GA4 descarta la
transacción si no se informa de la moneda.

En la segunda fila de la tabla 3, por ejemplo, sí tenemos el identificador de la transacción, pero el informe nos dice que no hay transacción.

Aquí el problema es la dimensión “currency”: GA4 descarta la transacción si no se informa de la moneda.

Detalle de informe de transacciones 4. No hay datos sobre el tipo de moneda,
y la transacción no se registra

Esto es fácil que ocurra en implementaciones heredadas de Universal, donde no era obligatorio informar de la moneda. Si montamos etiquetas de purchase para GA4 con un DataLayer desarrollado originalmente para Universal, tendremos que asegurarnos de que la moneda se informa correctamente. Si no es así, contacte con el departamento de IT para que incluyan esa información.

Las transacciones duplicadas: un tema complejo
que da para otro post

El último de los problemas que se observa en la tabla 2 es el de las transacciones duplicadas en GA4. Para solucionarlo, tendremos que habilitar una cookie para almacenar el identificador de la transacción, de forma similar a lo que se hacía para resolver el tema en Universal.

Esto lo contaremos en otro post. Si quieres saber cómo implementar la solución, suscríbete al blog de Datarmony.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.