Categorías
Uncategorized

Marketing Mix Modeling | Metodología y resultados

Marketing Mix Modeling

Maria Mestres

06/02/2023

Marketing Mix Modeling (MMM) es un método que ayuda a cuantificar el impacto de la inversión en publicidad en las ventas. El propósito de usar MMM es comprender cuánto contribuye cada canal de inversión y cuánto gastar en cada uno.

Imaginemos que en un solo mes hemos sacado un anuncio publicitario de nuestra marca, otro pequeño comercial por Spotify y, además, hemos invertido en publicidad por redes sociales. En efecto, hemos obtenido un aumento en las ventas pero no podemos saber cuál ha sido el canal que ha tenido más repercusión y por cuál es por el que tenemos que apostar para futuras campañas.

Para llevar a cabo un análisis de media mix modeling, se recopilan datos sobre el rendimiento de la empresa, así como datos sobre las actividades de marketing que se han llevado a cabo. Estos datos se analizan utilizando técnicas estadísticas para determinar qué elementos tienen el mayor impacto en el rendimiento de la empresa.

MMM model ayuda a determinar la eficacia de cada inversión en términos del retorno de la inversión. En otras palabras, el canal con un mayor retorno de la inversión (ROI) es más efectivo como medio que otro con un ROI más bajo. MMM model utiliza un análisis de regresión con algunos parámetros adicionales que se deben tener en cuenta para este tipo de análisis. En este artículo, comentaremos varios conceptos asociados con la comprensión de MMM.

Metodología Marketing Mix Modeling

El método que se utiliza para calcular el retorno de la inversión de cada canal es una regresión multivariable. La variable que queremos predecir son las ventas a partir de las inversiones por cada uno de los canales. Se forma una ecuación entre las variables dependientes y los predictores. Esta ecuación podría ser lineal o no lineal según la relación entre la variable dependiente y varias inversiones de marketing.

Una vez hayamos conseguido una buena precisión en el modelo, podemos utilizar los estimadores  para saber qué canal tuvo más impacto en las ventas. Básicamente, los estimadores nos indican cuánto aumentan las ventas si aumentamos en una unidad la inversión de cada canal.

Al modelo se le puede incluir varias variables que pueden ayudar a predecir el comportamiento de las ventas:

  • Precio: Si vamos a trabajar con un producto en concreto, puede que el precio de este varíe y puede que afecte a las ventas totales.
  • Distribución: Podemos trabajar con datos offline. Número de tiendas, existencias de ese producto, etc.
  • Estacionalidad: Es muy probable que las ventas de nuestro negocio tengan un ciclo. Por ejemplo, seguramente los helados presenten un gran volumen de ventas todos los veranos, pero en invierno se vea un decrecimiento en las ventas. Añadir a nuestro modelo variables temporales suele tener sentido. Incluso se puede llegar a trabajar con modelos mixtos entre series temporales y variables exógenas.

Además del modelo base hay que tener en cuenta varios factores que se aplican a este tipo de análisis:

  • Saturación: Estos modelos tienen una peculiaridad y es que suelen tener un crecimiento logarítmico, es decir, suele pasar que cuánto más inviertes en un canal, mayores ventas produce. Sin embargo, esto no suele ser lineal, llega un momento en que por mucho que se invierta, las ventas dejan de crecer. Por ello, se suele tener una gráfica como la siguiente:
  • Adstock: Otra cosa que debemos tener en cuenta es el funcionamiento de la inversión. Es lógico pensar que cuando se emite un anuncio puede tener un impacto al instante pero también a largo plazo. La idea es que, un anuncio visto hoy, sea recordado y se actúe en consecuencia en un momento posterior. Por ello, se utiliza la siguiente fórmula para calcular la inversión actual combinada con la inversión anterior:

Es decir, el adstock actual se calculará a partir de la inversión actual y un porcentaje del adstock anterior. Esta proporción se puede fijar con suficiente información del negocio o utilizando una regresión lineal para obtener el valor óptimo.

Resultados del Marketing Mix Modeling

Segmentación

Además de obtener el ROI para sacar conclusiones y tomar decisiones respecto al negocio, podemos jugar un poco más con los datos. Si se tienen segmentaciones de usuarios o canales, se pueden hacer estudios sobre las diferencias entre estos y personalizar las campañas.

Simulación

Una de las ventajas más claras de utilizar un análisis MMM model es utilizar los resultados de su análisis para optimizar la combinación de marketing para futuras campañas.

Para ello incluirá una simulación de «qué pasaría si». Al utilizar una regresión lineal con las variables explicativas como la inversión para cada medio publicitario, se pueden cambiar los valores para predecir qué sucederá si se realizan cambios en la combinación de marketing.

Por ejemplo, “qué pasa si” aumento un 5% la inversión en televisión. Si tenemos un modelo preciso, los datos se ajustarán a este caso y se podrán simular los resultados para los casos ficticios deseados.

En Datarmony publicamos con frecuencia posts sobre temáticas tan interesantes como esta, síguenos y no te pierdas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.