Categorías
Uncategorized

Cobertura de etiquetas en Google Tag Manager

Cobertura de etiquetas en GTM

Vicente Peris

14/11/2022

Hace unos meses el administrador de etiquetas de google añadió la funcionalidad Cobertura de la etiqueta, en este enlace está disponible la documentación oficial:

Pero, en este breve post, damos algunas pinceladas de lo que nos encontramos al acceder a esta funcionalidad de Google Tag Manager.

Cómo validar las etiquetas de una página web

Este servicio nos permite validar si la etiqueta de Google está instalada correctamente en el sitio web. Es decir, lo que se va a revisar es si existe una llamada a gtag o que esté puesto el contenedor de GTM.

El Tag de Google se incluye cuando implementamos GA4 o Google Ads.

Para acceder a este servicio desde GTM, podemos hacerlo desde la pestaña “Administrador” de nuestro contenedor.

También desde la propiedad de GA4, accedemos al flujo de datos, en la parte de etiqueta de Google seleccionamos “Configurar ajustes de etiquetas” y dentro pulsamos en la pestaña “Administrador”

Al acceder a esta sección, se nos proporciona un listado de URLs sugeridas de nuestro site sobre las que GTM ha encontrado el tag de Google, este listado no tiene por qué incluir todas las URLs del site, son las URLs que han tenido alguna actividad, es decir, han sido consultadas por los usuarios y han enviado alguna información a GA4, es necesario aceptar estas sugerencias si queremos que se mantengan ya que se eliminarán a los 60 días.

El listado permite aceptar esas sugerencias o ignorarlas. Podríamos ignorarlas si vemos que alguna lleva un dominio que utilizamos para pruebas en los que tenemos instalado nuestro contenedor. En total se pueden mantener un total de 10.000 URLs.

El listado muestra la URL y el estado del tag en esa URL, los diferentes estados pueden ser: Etiquetada, No etiquetada, Sin actividad reciente.

Es de suponer que las URLs sugeridas están etiquetadas, puesto que se añaden al detectar el contenedor en ellas, pero pueden pasar al estado “Sin actividad reciente” si en los últimos 30 días no han cargado el contenedor, bien porque lo han perdido, bien porque no se ha accedido a esa página por ningún usuario, en esos 30 días.

El orden del listado depende del estado de la etiqueta, dejando en último lugar las que están etiquetadas, pero es posible, desde el buscador, localizar cualquier URL con facilidad.

Aumente la precisión de su analítica web

La potencia de esta funcionalidad radica en la posibilidad de añadir URLs, bien mediante un fichero CSV, o bien incluyendo la URL de forma manual, para poder validar aquellas URLs que no sabemos con seguridad si llevan el contenedor, o hacer una validación completa de todo nuestro site, aunque sea añadiendo estas URLs por partes si superan el límite de 10.000. La validación de estas nuevas URLs añadidas puede tardar hasta 24 horas.

El problema viene, según mi experiencia con clientes, en que es complicado contar con un sitemap que lleve el listado actualizado de las URLs del site o que te avisen de las nuevas páginas que se van a crear e incluir al site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.